lunes, 28 de noviembre de 2011

TARTA FÁCIL DE HOJALDRE

Esta receta es para principiantes nivel 1 (osea los que solo saben poner en marcha el horno y poco más).

INGREDIENTES:

Una lámina de hojaldre refrigerada (mejor que congelada, queda mejor)
500 gr de queso mascarpone
200 gr de dulce de membrillo

PREPARACIÓN:

Se extiende la masa de hojaldre y se coloca en un molde con bordes. Se pincha un poco el fondo y se coloca la mitad del dulce de membrillo cortado en tiras finas (como máximo 0,5 cm de ancho) y se distribuyen por todo el fondo de la masa.Se pone a precalentar el horno a 180º (o lo que indiquen las instrucciones de la masa de hojaldre). Se bate un poco el mascarpone (a mano con una cuchara, no es necesario hacerlo con varillas) y se coloca sobre las láminas de membrillo. Hay que poner el queso a cucharadas porque su textura no permite extenderlo directamente. Se pone todo el queso en el molde y se reparte con una cuchara para que cubra toda la superficie. Aunque parezca que queda a bultos no pasa nada, cuando se hornea se regulariza la superficie. Una vez esté todo cubierto con el queso se pone el resto del dulce de membrillo en tiras colocándolo bonito porque es lo que se verá. Se introduce en el horno la preparación durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la parte superior del queso se comience a dorar y el hojaldre esté dorado también. Si es horno eléctrico se pone solo la parte de abajo y los últimos 5 minutos arriba para que se dore, si el horno es de aire no hay problema, se hace por igual. Se retira del horno y se deja enfriar antes de desmoldar. Se desmolda y se deja enfriar. Esta tarta se sirve fría y está mejor de un día para otro. Y sale como mucho por unos 8 € que es un factor a tener en cuenta. ¡Buen provecho!

sábado, 26 de noviembre de 2011


Aquí os dejo una foto de mis primeras cupcakes preparadas para Navidad. Espero que os gusten y en breve publicaré la receta para poder prepararlas en casa. Siempre viene bien para esas tardes de invierno en que apetece algo dulce y rico que disfrutar. Gracias a los chicos de Antique Cafe por su amabilidad y a Juan por compartir su arte y su destreza. Os adjunto el enlace de su web para que podais ver lo que hacen y si os apetece y vivis en Valencia ir a tomar un té estupendo con un trozo de tarta.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Risotto al queso






Esta vez la recetilla es salada, un risotto que es sencillo y con muchas posibilidades.



INGREDIENTES (para 4 personas):




  • 300 gr de arroz arbóreo (en cualquier gran superficie está) NO USAR NUNCA ARROZ LARGO


  • 4 chalotas de tamaño medio o 6 si son pequeñas


  • 1 copa de vino blanco (unos 100 ml) (no es necesario que sea del mejor pero para cocinar siempre hay que usar vino que podrías tomar para comer)


  • 150 gr de mantequilla salada


  • 250 gr de queso rallado (puedes poner el queso que te guste siempre que sea de sabor intenso, no vale el queso fresco o el queso blando tipo mozzarella)


  • 1 lt de caldo de carne o de pollo


  • Una pizca de albahaca seca y perejil picado fresco





PREPARACIÓN:




En una cazuela grande se pone la mitad de la mantequilla para que se deshaga. Se pican las chalotas finamente y se ponen a pochar en la mantequilla removiendo y con el fuego medio. Cuando las chalotas están transparentes se añade el arroz y se sofríe un poco (solo un minuto sin dejar de remover). Se añade la copa de vino sin dejar de remover el arroz. Cuando ya está casi seco se añade poco a poco el caldo (recomiendo echar un vasito y esperar a que se integre para volver a echar más). Siempre removiendo se echa el total del caldo teniendo siempre en cuenta que el arroz debe quedar cremoso, no roto. Si falta caldo se puede añadir agua, no quedará mal pero solo para completar. Rectificar de sal en este momento, teniendo en cuenta que el queso también salará el plato (por eso yo no uso sal al prepararlo). Cuando ya está casi terminado de hacer el arroz (el grano de arroz tendrá un color transparente en todo el grano) se añade el queso rallado y se sigue removiendo sin parar hasta que se integre el queso (un minuto más o menos). El queso no debe quedar "hiloso" sino integrado en la salsa. Se retira del fuego y se añade el resto de la mantequilla hasta que se deshaga del todo. Se espolvorea con albahaca seca y perejil y se emplata con un aro para que quede bonito.


Se puede acompañar con unos tomates cherry cortados por la mitad o unas tostadas de pan de barra recién hechas.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Mis primeras tartas



Mousse de Piña

Esta receta es especial para novatos y sobre todo para los que no gustan del chocolate en los postres.

No tengo foto así que la próxima vez que lo haga la pondré pero no quiero que os perdáis la receta que puede venir bien para estas fiestas.



INGREDIENTES:


1 Lata de piña en almíbar de 1 kg

2 Cucharadas soperas de azúcar

2 Claras de huevo

200 ml de Nata montada

6 hojas de gelatina neutra



PREPARACIÓN:



Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua tibia durante 2 a 4 minutos (depende del fabricante, mejor leer las instrucciones).

Triturar la piña con el almíbar y las 2 cucharadas de azúcar hasta que quede un puré muy fino.

Poner el triturado de la piña en una cazuela pequeña a calentar sin que llegue a hervir.

Añadir las hojas de gelatina hidratadas y escurridas en la cazuela de la piña (retirándola del fuego previamente) y removemos hasta que estén completamente disueltas. Dejamos templar la mezcla.


Montar las claras a punto de nieve (ponerlas siempre en un bol seco y si lo haces con las varillas de la batidora a toda potencia) añadiendo un pellizco de sal para que se queden más firmes. Recordad que el punto de nieve se consigue cuando al voltear el bol no se cae.

La nata yo la pongo en spray y evito montarla pero si quieres montarla tienes que hacerlo con la nata líquida de montar (35% de grasa) muy fría.


Ya preparados los ingredientes comenzamos a mezclar. Primero ponemos en un bol la mezcla de la piña, añadimos la nata montada con movimientos envolventes (como si quisíeramos subir lo de abajo a arriba). Cuando ya esté incorporada la nata al preparado ponemos las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes como con la nata.

Cuando ya esté todo mezclado, sin que se note diferencia entre los ingredientes se vierte en moldes (yo lo hice en vasitos pequeños de los de café) o en un molde grande como de flan. Se mete en la nevera y se deja cuajar una hora aproximadamente (si son moldes individuales, si es un molde grande un para de horas o tres).

Para desmoldar el molde grande se mete en agua caliente un minuto y se agita el molde para ver si se despega, se pone un plato bonito y grande y se da la vuelta.


Para adornar podemos poner una espiral de licor de menta, una rodaja de piña, incluso unas bolas de chocolate (tipo Maltisser's) para los que no puedan prescindir del chocolate y .....¡A DISFRUTAR!

Tarta de cumpleaños infantil













Aquí tienes la tarta para el primer año de vida de Marta. Una tarta de juguetes que es un juego para el gusto y para la vista.




Ahí va la primera receta:

"Coca de yogur"

INGREDIENTES:

3 Huevos (talla L)
1 yogur de limón
1 medida de yogur de aceite
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
1 Sobre de levadura en polvo (yo utilizo Royal)



PREPARACIÓN:




Mientras preparamos la masa ponemos el horno a precalentar a 170º (si es de aire solo ventilador, sino poner arriba y abajo).


En un bol seco batimos los huevos y añadimos el yogur. Batimos bien hasta que esté ligado y se añade el azúcar, batiendo también con las varillas (que pueden ser manuales o eléctricas) hasta que esté integrado a la mezcla. Se mezcla la harina con la levadura en polvo y se tamiza. Añadir al preparado anterior en 3 veces haciendo que la harina se mezcle bien con la masa antes de añadir la siguiente porción.





Una vez terminado de amasar se vuelca en un molde enharinado (yo suelo usar siempre moldes desechables de aluminio rectangulares del Mercadona) y se introduce en el horno precalentado a altura media durante 35 a 45 minutos (dependiendo del tipo de horno).


Se comprueba que está hecho el bizcocho cuando al introducir un palillo este sale limpio y con la misma temperatura en toda la zona que introducimos en el bizcocho). No abrir nunca el horno antes de los 30 minutos o se bajará.






Se puede utilizar para base de tartas, se puede incluir frutos secos, frutas naturales (pasándolas por harina antes para que no se bajen al fondo) o bañarlo con almíbar del sabor que más te guste.





¡¡¡Buen provecho!!!

Un poco sobre mi

Hola, me llamo Maleni y me encanta la cocina y en especial la respostería. El motivo de crear este blog es para poder compartir una de mis mayores aficiones. Tengo 48 años y vivo en Valencia. Después de muchos años de cocinar para los más exigentes comensales (mi familia y amigos) he decidido comenzar esta travesía por los fogones virtuales para compartir aquello que me ha sido de utilidad a mi y que creo que puede ayudar a otros. En este blog todo el mundo es bienvenido y espero que te sientas agusto navegando por este pequeño mundo que es mi historia culinaria para que cuando lo leas puedas decir: "esto me sabe a gloria".