miércoles, 8 de febrero de 2012

PAELLA PARA DUMMIES

Antes que nada pedir perdón a los valencianos puristas porque lo que voy a compartir no es la manera más ortodoxa de hacer la paella pero no todos tenemos un lugar con leña para hacerla y ahora mismo las que utilizamos placas vitrocerámicas y somos más de 3 "comilones" no podemos usar otra cosa.
Para hacer una paella en condiciones yo utilizo un aparato eléctrico que sirve tanto como paellera (término que en Valencia no se utiliza porque paella es el recipiente donde se hace el arroz y no paellera) como para hacer pizzas y que según la publicidad de la caja se llama "Sartén paellera eléctrica pizza pan". Tiene 40 cm de diámetro y una profundidad de 5 cm y con esto me salen unas paellas estupendas para los 4 adultos que somos en casa.

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • Medio pollo troceado en porciones pequeñas
  • Medio conejo troceado en porciones pequeñas(al que no le guste lo puede eliminar de la receta)
  • 6 tazas de café pequeñas de arroz
  • 9 o 10 tazas de café pequeñas de agua (para hacerlo en lugares con el agua blanda habría que añadir 12 o 13 tazas porque el arroz consume más agua). En todo caso la medida del agua debe ser para cubrir el recipiente hasta la hendidura que tiene para la tapa (como referencia para iniciar la cocción).
  • 200 gr de verdura de paella congelada (la venden en Mercadona pero para los que no tengáis cerca se puede sustituir por judías verdes planas y alubias blancas frescas, no secas)
  • 2 Alcachofas cortadas en 8 trozos
  • 1 tomate maduro
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • 1 o 2 hebras de Azafrán (o preparado para paella tipo "Carmencita" que incluye el azafrán natural)
  • 1 ramita de romero fresca y limpia

PREPARACIÓN:

Se cubre el fondo de la cazuela eléctrica con aceite de oliva pero sin llegar a los extremos (unas 5 o 6 cucharadas soperas) Se conecta a máxima potencia el aparato y esperamos a que esté caliente el aceite. Echaremos sal en el fondo para evitar que se pegue la carne.
Se  sazona la carne y se sofríe hasta que quede completamente dorada (como para pollo frito). Se sofríe también la alcachofa cortada hasta que cambie un poco de color (no es necesario que se haga, se cocerá después, con esto evitaremos que el arroz se ennegrezca).
Cuando ya esté bien hecha la carne se añade el tomate maduro rallado al que le habremos añadido el diente de ajo bien picado.
Se sofríe el tomate un minuto  y se añade entonces el pimentón y el azafrán o el condimento para paellas, removiendo constantemente para que no se arrebate, durante un minuto.
Se echa el agua y se deja que empiece a hervir, entonces añadiremos la verdura para paella (siempre que sea congelada se echa con el agua hirviendo, si se pone fresca hay que cocerla antes aparte).
Se deja hervir aproximadamente 20 minutos o hasta que el caldo haya reducido casi a la mitad, se prueba de sal y se rectifica si es necesario.
Se añade un poco más de agua (hasta que queden 2 tercios del agua inicial) y se deja cocer un par de minutos.
Cuando el caldo ya tenga sabor se añade el arroz repartiéndolo por toda la paella para que no hayan huecos.
Se pone una ramita de romero fresca y lavada en el centro para que el arroz tome sabor (esto es opcional pero le da un gusto a campo espectacular).
Se deja cocer el arroz a fuego medio (en mi asadora es el 3) durante 15 minutos (para la zona de agua dura, para las zonas de agua blanda serían 20 minutos mínimo) o hasta que se compruebe que el arroz ya está hecho, se apaga el calor y se tapa para dejar reposar el arroz 5 minutos y ..............¡LISTO!, PAELLA PARA TODOS.
Para el que le guste puede sazonar con unas gotas de limón en su plato pero yo prefiero el sabor natural, está para chuparse los dedos.
Si tienes alguna duda no olvides que puedes comentar la receta y estaré encantada de poder ayudarte.
GRACIAS POR ESTAR AHÍ

1 comentario:

  1. No he probado tu receta, pero me la apunto. Tengo una sartén eléctrica de Pizza Pan y buscaba recetas para ella, aunque me han dicho que realmente se puede hacer de todo. Saludos.

    ResponderEliminar