jueves, 9 de junio de 2016

Vuelta al blog y receta sana sana GAZPACHO SIN TOMATE

Queridos amigos:

Ya sé que llevo mucho tiempo sin publicar nada pero las circunstancias familiares y personales no me han dejado tiempo para ofreceros alguna entrada digna.
Hoy quiero explicaros la nueva dimensión que tendrá este blog a partir de ahora.
Me encanta cocinar y me gusta disfrutar de la comida pero sobre todo me gusta ver como los demás disfrutan de aquello que preparo con tanto amor.
Desde hace algunos años soy enferma renal y últimamente mi enfermedad se ha puesto un poco "tonta" y tengo que restringir mi alimentación con una dieta bastante rígida. No puedo tomar alimentos con potasio ni con fósforo y he de restringir la ingesta de proteínas a 50 gramos en cada comida. Imaginareis que la cosa se pone fea cuando además tengo que perder peso y como consecuencia cada plato de comida que tomo pesa como máximo 200 gr.  Y la verdad es que no puedo quejarme porque gracias a esta dieta consigo que mis riñones sigan sin necesitar de una máquina para vivir pero resulta bastante difícil cocinar algo que reúna todas estas condiciones.
Es por eso que he decidido comenzar a publicar entradas en el blog con platos que preparo para mi y que pueden comer personas con restricción de potasio y fósforo en su dieta.
Yo he visitado muchas páginas web buscando recetas que se adaptaran a mi "especial" dieta pero han sido pocas las que me han servido y por eso quiero contribuir con mi granito de arena a que este mundo de Internet tenga una referencia para las personas con mi misma dificultad.

Hace poco tuve la suerte de asistir a un taller con Juan Llorca, un cocinero de slowfood que dirige el comedor de un colegio donde, aunque os pueda parecer mentira, los niños toman fruta y verdura a diario y sin rechistar.
Pues bien, al ver lo que preparaba me daba una envidia tremenda no poder tomar todas aquellas maravillas pero si me hizo pensar que sería posible la adaptación de todas ellas a las dietas bajas en potasio y fósforo.
Juan Llorca es un tipo genial, divertido, campechano, amable y sonriente. Me encantó su filosofía sobre la comida (que comparto casi en su totalidad) y espero que algún día podamos colaborar para hacer algún taller para personas con restricciones alimentarias. Sé que lo tendrá en cuenta y que lo haremos pero mientras llega ese momento, su impulso, su energía, sus ganas de disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrecen los alimentos me animó a comenzar esta nueva etapa del blog que espero que os guste.

No os dejaré sin mis consejos sobre repostería y panadería, ni las entradas de platos tradicionales para dummies pero quiero centrarme en recetas para aquellas personas que tienen alguna restricción así que espero vuestros comentarios para decirme que os apetece que os cuente o si tenéis alguna restricción alimentaria para que yo pueda centrarme en ella.

Como no quiero extenderme mucho más solo deciros que os echaba de menos y que espero que estas próximas recetas OS SEPAN A GLORIA
Gazpacho sin tomate

GAZPACHO SIN POTASIO

INGREDIENTES:

85 gr de pimiento verde
150 gr de pepino
15 gr de cebolla tierna (morada o blanca pero tierna)
20 gr de tomate natural pelado
1/2 diente de ajo pequeño
10 gr de pan del día anterior
20 gr de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de vinagre blanco
250 gr de agua fría

PREPARACIÓN:

Poner todos los ingredientes en una batidora salvo el agua. Triturar todo y añadir el agua hasta conseguir una textura líquida.
Veréis que no lleva sal, tampoco puedo incluirla en mi dieta pero si no tenéis problema añadid un poco de sal.
Añadir trozos pequeños de pepino y pimiento así como unos trozos de pan tostado para acompañar.
Yo lo tomo sin esos trozos porque no puedo tomar más verdura pero os lo aconsejo.

Tomar muy frío y a disfrutar



Para terminar deciros que podéis seguirme en facebook
https://www.facebook.com/groups/243880762394896/
y ahora también en Instagram
https://www.instagram.com/estomesabeagloria/


Hasta pronto y gracias por seguir ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada