jueves, 3 de noviembre de 2016

DULCE DE MEMBRILLO

A petición de Pilar de Alcoy voy a contaros como preparo yo el dulce de membrillo.

Es un dulce sano, natural y que todos podemos preparar en casa porque no necesita nada especial.

Pasemos a la receta y luego os cuento algo que me hace mucha ilusión.

INGREDIENTES

1 Kg de membrillos
1 Kg de azúcar
Unas gotas de limón
Agua


PREPARACIÓN

Lavar bien los membrillos para quitarles la pelusa de la piel y poner a cocer con piel en una cazuela grande.
Cocer durante 40 a 60 minutos (dependiendo del tamaño y la cantidad de membrillos) o hasta que al pincharlos con una brocheta entre muy fácilmente.
Sacar del agua y dejar enfriar hasta que podamos manipular las frutas.
Pelar y retirar el corazón. Cortar el membrillo y triturar (con la batidora, con pasa-purés o con lo que usemos para hacer puré de patata).
Pesar el membrillo que tenemos triturado y añadir la misma cantidad de azúcar (se puede reducir un poco pero no nos quedará tan firme).
Poner en una cazuela alta a cocer y añadir las gotas de zumo de limón. Poner a cocer a temperatura media removiendo con frecuencia con una cuchara de madera (es importante porque la cuchara de madera no se pega).
Aquí es donde viene la dificultad, porque tenemos que estar cociendo la mezcla más o menos una hora o hasta que tome el color del caramelo (el color típico del dulce de membrillo) y al clavar la cuchara en el centro, esta no se caiga.
Cuando ya esté preparado ponemos nuestro dulce en las bandejas que ya tendremos preparadas y pintadas con un poco de aceite de girasol y lo taparemos, dejándolo en la nevera al menos 24 horas para que tome consistencia. Mantener en la nevera porque a pesar de ser un dulce confitado en según que climas se puede enmohecer y todo el trabajo iría a la basura así que a la nevera y a disfrutar de este dulce que os sabrá a gloria.


Hasta aquí la receta que espero que disfrutéis.

Y ahora el motivo de mi alegría es porque voy a dar un curso de imprescindibles de repostería en el Atelier de mi amiga Dulce Roseta en Valencia.
Me hace mucha ilusión porque es un curso donde podréis aprender a preparar azúcar invertido y sus usos,fondant pastelero para cubrir vuestros donuts o vuestros eclairs, a confitar naranjas, como hacer un bizcocho jugoso o preparar carbón de azúcar para las fiestas. 
Es un curso eminentemente práctico y creo que necesario para quien disfrute con la repostería y la pastelería porque aportará unas bases firmes para dejar volar luego la imaginación y crear preciosas tartas o pasteles que deleiten a todos en nuestro entorno.

Si os apetece, la información a través de los medios que os aparecen en la imagen y espero que alguno de vosotros os pueda conocer en el curso y decir juntos que ESTO ME SABE A GLORIA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada